se cumplen

Se cumplen 21 años de la fatídica noche en el nacional

+ Noticias, Futbol Nacional, Noticias No hay comentarios en Se cumplen 21 años de la fatídica noche en el nacional 0

Se cumplen 21 años desde aquel 16 de octubre de 1996, cuando 83 aficionados perdieron la vida y decenas resultaron heridos en la general sur del estadio nacional Mateo Flores.

Se cumplen 21 años y por mucho ha sido la mayor tragedia que ha vivido nuestro futbol.

Se estaba por disputar el partido Guatemala vs Costa Rica clasificatorio para el mundial de Francia-98. Había gran algarabía por el encuentro y la gente estaba volcada en apoyo hacia la selección chapina. Hay quienes aseguran que entre los que estaban adentro y los que luchaban por entrar fácilmente habían 70 mil personas en torneo al coloso de la zona 5.

Todo el ambiente era festivo; sin embargo, faltando varios minutos para el arranque del partido, se produjo una avalancha humana en la general sur, concretamente en el área que colinda con la tribuna.

LAS CAUSAS

Sobre venta de boletos producto de la falsificación, lo cual llevó a la desesperación de quienes estaban afuera y habían pagado a querer entrar por la fuerza a “empujones” pues o querían perder el dinero invertido en sus entradas.

La gente que tenía a cargo la seguridad no soportó la embestida humana y de a poco fueron cediendo, hasta ser literalmente atropellados.  La masa provocó una avalancha humana que terminó con el saldo trágico ya mencionado.

Al percatarse los aficionados de las primeras víctimas de inmediato llamaron a los bomberos.  Emisoras Unidas que transmitía el evento dio la noticia de que había un muerto y entonces el pánico y la tristeza se apoderó de todo el mundo.  Poco a poco se fueron conociendo más y más fallecidos; los seleccionados nacionales no daban crédito y lloraban amargamente.

El presidente Álvaro Arzú bajó al centro del campo y al confirmar la amarga noticia y con la voz entrecortada dio por suspendido el encuentro.

Han pasado 19 años y nunca se dedujeron responsabilidades.  Nunca se dio con los autores intelectuales y nadie paga en la cárcel por ese hecho.

Author

Leave a comment

Back to Top

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com