Ralón

Ralón: “Lamentamos que un pequeño grupo que se opone a los cambios, dañe al fútbol”

+ Noticias, Destacados, Futbol Nacional, Noticias, Selecciones, Selecciones No hay comentarios en Ralón: “Lamentamos que un pequeño grupo que se opone a los cambios, dañe al fútbol” 0

Stuardo Ralón, vicepresidente del Comité de Normalización, habló sobre las sensaciones que dejó la nueva la nueva determinación de FIFA.

Luego de confirmarse que FIFA amplió el mandato del Comité de Normalización en la Federación Nacional de Fútbol en Guatemala hasta enero de 2018, Stuardo Ralón en su condición de vicepresidente habló con Click Deportivo sobre las sensaciones que dejó dicha determinación.

Según Ralón la decisión de FIFA se originó por los ecándalos de corrupción que fueron motivados por una mala estructura en los estatutos de la FEDEFUT, con un padrón electoral vulnerable, que no fiscaliza pero si guarda silencio ante abusos de las malas dirigencias.

Sin embargo existe resistencia al cambio de dicha estructura por varios grupos de interés que se amparan en la Ley del Deporte para oponerse a cambios profundos. Situación que FIFA no ve con buenos ojos, al no permitirla. “De allí la ampliación” comentó el mandatario.

“La lucha contra la corrupción no es fácil pero en el Comité estamos decididos a continuarla porque los cambios que al momento FIFA ha propuesto son de fondo. Lamentamos que ese pequeño grupo que se opone a los cambios esté dañando al fútbol” argumentó Ralón.

Te invitamos a leer: FIFA amplió mandato del Comité de Normalización

Además confirmó que este martes 18 de abril se espera la llegada de dos personeros de FIFA y Concacaf para actualizar sobre la postura de ambos entes con respecto al caso de Guatemala.

Click Deportivo: El TEDEFE está obligado a convocar a elecciones en la FEDEFUT, de no existir enmiendas de carácter oficial. ¿Cómo se maneja el tema?

 Ralón: “Entiendo que FIFA no reconocerá a nadie distinto al Comité de Normalización, por lo que cualquier evento electoral para nuevo Comité Ejecutivo sin reforma de estatutos no sería válido ante la FIFA y solo alejaría más a Guatemala de poder retornar a FIFA” explicó.

Hasta el momento el Comité de Normalización no ha conocido actualizaciones sobre la solicitud que hizo el Congreso de la República a la Corte de Constitucionalidad para determinar si las modificaciones son legales o incurren en inconstitucionalidad.

Según conoció Click Deportivo la opinión consultativa continúa en manos de la magistrada Dina Ochoa para su análisis. De momento no hay ninguna ponencia por lo que la Comisión solicitó una audiencia, sin embargo se negó la misma argumentando que hasta el final del estudio no se pueden reunir.

La fuente afirmó al medio que existe un plazo de 60 días para que se conozca el caso y de no cumplirse volvería al Congreso para ser devuelta, una vez más, a la CC. La consulta fue recibida en la Corte el pasado 8 de marzo.

Author

Rosario Orellana

Periodista Deportiva, Locutora Profesional y Productora en Guatemala.

Leave a comment

Back to Top

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com