Los grandes momentos de una leyenda del atletismo nacional Mateo Flores

Noticias Old, Otros Deportes Comentarios desactivados en Los grandes momentos de una leyenda del atletismo nacional Mateo Flores 18

De familia humilde, Mateo Flores mantuvo siempre como un grato recuerdo el día que llegó a Guatemala procedente de Boston. Miles de personas le dieron la bienvenida en una caravana que finalizó en el estadio que actualmente lleva su nombre.

El Maratón de Boston fue la competencia que lanzó a la fama a Mateo Flores, quien seis años antes consiguió su primera medalla en el ciclo olímpico, al dominar el Medio Maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Colombia 1946, y los 10 mil metros planos; una proeza titánica, por tratarse de dos eventos exigentes.

En 1950, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Guatemala, Flores siguió con su dominio y se volvió a colgar la medalla de oro en el Medio Maratón y los 10 mil metros planos.

Mateo Flores fue un atleta que lo dejó todo por Guatemala. Su máxima motivación fue siempre representar de buena manera al país. En las innumerables entrevistas, a las que muy atento accedió, no se cansó de repetir que “los atletas corrían por amor a la patria y no por dinero”.

Helsinki lo vio correr

Flores no se cansó de darle kilómetros a las piernas, y eso lo llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952; el mismo año que ganó el Maratón de Boston, finalizó en el puesto 22.

Junto a él también corrió en Helsinki Luis Humberto Velásquez, a quien consideraba su buen amigo, pero este no concluyó la competencia.

A escala nacional, el legendario atleta dominó las competencias en el asfalto y lo demostró en la Max Tott, la carrera más antigua del país, la que ganó en siete ocasiones entre 1943 y 1955.

En las páginas de la historia del deporte guatemalteco también quedará grabado el nombre de Mateo Flores como el primer atleta en conseguir una medalla de oro en Juegos Panamericanos, en las justas de 1955 en México, al ganar el Maratón con un tiempo de 2 horas, 59 minutos, 9 segundos.

Sin embargo, una de sus mejores marcas fue la de Boston, al registrar 2 horas, 31 minutos, 53 segundos.

Author

Back to Top

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com