Libertadores-2014: la irrupción de los modestos

Noticias No hay comentarios en Libertadores-2014: la irrupción de los modestos 2

San Lorenzo de Argentina alzó este miércoles por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América al vencer en la final a Nacional de Paraguay, en una edición del más importante torneo continental de clubes en el que los equipos sin gran cartel prevalecieron sobre los poderosos.

La euforia contenida de miles de hinchas se desató en el Nuevo Gasómetro en Buenos Aires con el triunfo de San Lorenzo ante Nacional de Paraguay por 1-0, que le dio al ‘Cuervo’ el preciado cetro que perseguía sin éxito desde la primera edición de la Copa en 1960, cuando frenó en semifinales.

Apoyado en la experiencia de su orientador Edgardo ‘Patón’ Bauza, que en 2008 logró otro título continental inédito con Liga de Quito, San Lorenzo aprovechó un camino despejado de equipos poderosos.

El Santo de Boedo era el único de los equipos grandes de Argentina que no había logrado la Copa tras 10 participaciones (de 55 ediciones en total) y apenas en tres ocasiones había llegado a semifinales (1960, 1973 y 1988).

Nacional de Paraguay, que jugó de igual a igual en los dos partidos de la final, también se encaramó en el fracaso de los históricos.

De hecho, los dos finalistas de la Libertadores se abrieron paso hacia el partido definitorio tras haber sido los dos peores clasificados a octavos de final.

En esta edición prevalecieron los equipos sin historia por sobre los poderosos de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.

La Copa Libertadores dejó afuera de la final a los equipos brasileños por primera vez desde 2004 cuando el colombiano Once Caldas ganó el torneo ante Boca Juniors de Argentina.

El frustrante desempeño de los equipos brasileños en la Libertadores ha ido a la par del desastroso resultado de su selección en el último Mundial.

Poderosos clubes como el campeón saliente Atlético Mineiro de Ronaldinho, Flamengo, Botafogo y Cruzeiro, favoritos indiscutidos, pasaron sin pena ni gloria en esta edición del principal torneo continental.

La Libertadores 2014 mostró a equipos brasileños luchar los partidos sin jugarlos, a diferencia de lo que marca su historia. Igual que la seleçao.

El Mundial interrumpió la Libertadores antes de las semifinales sin equipos brasileños en esa instancia, pero todo Brasil le restaba importancia porque entonces paladeaban la sexta corona mundial, la primera en casa, que terminó en frustración rotunda.

Con Ronaldinho, Kaká (Sao Paulo) y Robinho (Santos) de regreso a casa para quemar sus últimos cartuchos, se acaba una generación de grandes futbolistas, a los que solo puede honrar Neymar, el único heredero de una estirpe que también integraron Pelé, Ronaldo, Zico y Garrincha.

– Cerca de las potencias –

Jugadores jóvenes que emigran con un puñado de partidos en la primera división horadan a las potencias de la región como Brasil, Argentina y Uruguay y los igualan con el resto de los equipos en lides continentales.

Históricos como los uruguayos Peñarol, cinco veces campeón de la Libertadores, y Nacional, con tres títulos, fueron eliminados temprano y sin atenuantes.

Equipos fuertes de Argentina como Vélez (un título) y Lanús (actual campeón de la Copa Sudamericana) o Newell’s del mundialista Maxi Rodríguez, se despidieron sin dejar rastros.

En cambio, aparecieron equipos modestos de la región como Nacional de Paraguay o Bolívar, el primer equipo boliviano que llega a semifinales, y se plantaron ante los poderosos.

El tercer equipo uruguayo, el modesto Defensor Sporting, sustentado en dos jugadores como Giorgian De Arrascaeta y el brasileño Felipe Gedoz, llegó a las semifinales y con algo más de fortuna seguramente hubiera jugado la instancia decisiva.

Otro desconocido en la lid continental, el ecuatoriano Independiente del Valle, estuvo a punto de clasificar a octavos de final y dejar afuera a San Lorenzo, que llegó a esa fase por diferencia de un gol.

San Lorenzo se suma a la lista de los ganadores de la Libertadores, que por mucha distancia comandan los argentinos Independiente (siete títulos), Boca Juniors (seis) y el uruguayo Peñarol (cinco).

Author

Leave a comment

Back to Top

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com