EEUU engrasa la máquina en el igualado, emocionante y animado grupo de Bilbao

Noticias No hay comentarios en EEUU engrasa la máquina en el igualado, emocionante y animado grupo de Bilbao 2

La selección de Estados Unidos ha engrasado en la última semana la máquina con la que ha llegado a la Copa del Mundo España 2014 en el igualado, emocionante y animado grupo con sede en Bilbao, un Grupo C con indudable éxito deportivo y de público, que en la mayoría de los partidos ha abarrotado el Bizkaia Arena del colosal Bilbao Exhibitión Centre (BEC).

El ‘Team USA’ llegaba a la cuidad del Guggenheim, y a la cercana localidad de Barakaldo, donde está ubicada la cancha de juego, en medio de cierta decepción por las bajas sufridas en las últimas semanas y con la duda, aún no despejada, de si iba a ser capaz de hacer frente a la poderosa España y a su afamado juego interior con los Gasol, Pau y Marc, y Sergi Ibaka, figuras relevantes en la NBA.

Y precisamente por ahí, por su juego interior, los de Mike Krzyzewski han querido ir levantando el ánimo. Porque si ha habido dos jugadores que hayan llamado la atención en el BEC han sido los exhuberantes Kenneth Faried (13,8 puntos, 7,8 rebotes, 1 tapón y 21,6 de valoración) y Antonhy Davis (15,8, 6,4, 1,8 y 20,6), dos helicópteros que no han parado de patrullar el cielo vizcaíno.

Al ‘unicejo’ jugador de los ‘Pelicans’ de Nueva Orleans ya se le esperaba, pero el de los Denver Nuggets ha sido todo un hallazgo. Sin duda, el más brillantes de su equipo en la primera fase.

DeMarcus Cousins (9,6 y 4,6), de menos a más, se sumó a la fiesta de sus compañeros en los últimos días.

Curiosamente, EEUU ha dejado más que desear por fuera, por donde parecía llegar más robusto y con ausencias menos añoradas.

Pero los Derrick Rose (5,4), todavía andando el camino para ser el que era tras dos años sin jugar, Stephen Curry (9,4), James Harden (12,6) y compañía se han mostrado mas tímidos de lo esperado. O han guardado sus esencias para Barcelona o no lo van a pasar muy bien en la segunda fase.

Aunque ha mostrado una impresionante velocidad de crucero, con más de 100 puntos por partido y una diferencia media de 35 puntos sobre sus rivales, a los del ‘Coach K’ se les han visto un par de veces las costuras y han recibido un serio aviso.

En la segunda jornada, una Turquía que no ha dicho mucho más en esta semana les colapsó durante 20 minutos y le aguantó 10 minutos más para mostrar a España que una zona cerrada y detener el juego a nada que se embala es una estrategia que puede dar réditos frente a ellos; y el último día Ucrania les mantuvo el pulso 17 minutos.

Con EEUU a otro nivel, lo mejor del grupo de Bilbao ha sido la emoción y las gradas. Con todo el billetaje prácticamente vendido, los más de 7.000 finlandeses que ha llegado para apoyar a su ‘manada de lobos’ (susijengi) han dado un ambiente extraordinario a la competición. Especialmente, claro, en los partidos de ‘Suomi’, que eran lo gritaban, desaforados, desde las tribunas.

Una pena su eliminación porque se han ganado el cariño de todos, así como Bilbao y Barakaldo el suyo. Los de Henrik Dettmann tuvieron dos veces el pase en la muñeca de Petteri Koponen (15,8 y 5,8 asistencias), su mejor jugador. Pero el hombre que les ha traído Mundial no ha podido alargar la estancia hasta Barcelona.

Tampoco estará en octavos de final la Ucrania de Mike Fratello y Pooh Jeter (15,4), que ha pagado sus malos días pares, el segundo y cuarto, y un dañino triple empate a dos victorias con la República Dominicana y Nueva Zelanda.

Antillanos y oceánicos han sido los grandes vencedores de esta primera fase, ya que eran de los que apuntaban a quedarse fuera de principio. Pero han respondido con garra y entereza al reto.

Especialmente los infatigables ‘Tall Blacks’, que nunca se vieron eliminados. Ni aún perdiendo los tres primeros partidos y quedando a expensas de un milagro y la ayuda de combinaciones que le pudieran favorecer. A última hora apareció el joven Isaac Fotu (9,5, 5,2) para ayudar a los más avezados Kirk Penney (11,8) y demás.

De la República Dominicana ha tirado especialmente Cisco García (20,3), que dio un susto a los suyos con un esguince en la tercera jornada. Se recuperó y con el alero de los Houston Rockets los de Orlando Antigua se ven hasta capaces hasta de dar un serio disgusto este sábado a Eslovenia. También Eloy Vargas (6,4, 7 y 1,6 tapones) ha completado una buena primera fase.

Por último, Turquía. Segunda al final pero casi como si no hubiese pasado por Bilbao si no hubiese sido por sus primeros 30 minutos ante USA. A veces Omer Asik por dentro (10,8, 9,2), a veces Emir Preldzic por fuera (11, 5 y 4,2 asistencias), bajitos inteligentes y experimentados y poco más.

No parecen los Ergin Ataman como para repetir el subcampeonato de hace cuatro años en casa y ante su afición. Pero si ilusionar a un país que ama el baloncesto mejorando en la segunda fase. La primera ya terminó. Y en Bilbao, en lo que a baloncesto y ambiente se refiere, ha sido un éxito. EFE

Author

Leave a comment

Back to Top

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com