COI se reúne con jefe de comité saudita por participación de mujeres en Juegos Olímpicos

Noticias No hay comentarios en COI se reúne con jefe de comité saudita por participación de mujeres en Juegos Olímpicos 2

BERLÍN (Reuters) – El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió con el nuevo jefe del comité de Arabia Saudita para debatir la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, entre otras cosas, después de que el país decidió no enviar a ninguna atleta femenina a los Juegos Asiáticos.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que el nuevo jefe del comité olímpico saudita, el príncipe Abdullah bin Musaed bin Abdulaziz, hizo su primera visita al COI la semana pasada y entre otros asuntos de “mutuo interés” debatieron la participación de las mujeres.

Arabia Saudita no ha incluido mujeres en su delegación de 199 atletas para los Juegos Asiáticos que se desarrollarán en Corea del Sur este mes, por considerar que no eran suficientemente competitivas.

“Estamos en contacto constante con el Comité Olímpico de Arabia Saudita”, dijo Bach a Reuters esta semana. “Ha habido un cambio en la presidencia y el nuevo líder hizo su primera visita al COI la semana pasada”, dijo.

“Ahí se discutieron todos los asuntos de interés mutuo, incluyendo la participación de las mujeres”, dijo, sin dar más detalles.

El COI está ansioso por aumentar el número de participantes mujeres para tener una representación de géneros más equilibrada en los Juegos. Todos los deportes deben tener categoría masculina y femenina.

El mes pasado, Arabia Saudita tampoco incluyó a ninguna atleta mujer en su equipo para los Juegos Olímpicos de la Juventud en China, a pesar de que lo había hecho hace cuatro años cuando Dalma Rushi Malhas ganó la medalla de bronce en equitación.

Las autoridades sauditas fueron ampliamente reconocidas por incluir a dos mujeres en la delegación que participó en Londres 2012, una simbólica primera vez para el reino islámico.

Pero sólo dos años más tarde, la nación rica en petróleo optó por no llevar atletas mujeres a la 17 edición de los Juegos Asiáticos, que se celebrarán en Incheon, Corea del Sur, del 19 de septiembre al 4 de octubre.

“Llevaremos mujeres a Río de Janeiro en buena medida, pero no a los Juegos Asiáticos”, dijo Mohamed al Mishal, el secretario general del Comité Olímpico de Arabia Saudita, a Reuters.

Mishal dijo que el príncipe Abdullah, que fue nombrado presidente del Bienestar de la Juventud de Arabia Saudita este año, debatió los planes de su país con el COI.

“No le gusta verlas (a las atletas mujeres sauditas) siendo siempre las últimas. Quiere hacerlo bien, y ya le ha comunicado esto a Bach”, dijo Mishal.

 

Author

Leave a comment

Back to Top

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com