Bravo: “Sé que me tocará vivir de portero y de central”

Liga Española, Noticias No hay comentarios en Bravo: “Sé que me tocará vivir de portero y de central” 2

Claudio Bravo sabe lo que le espera en el Barça: competencia por la titularidad desde el primer día, la máxima exigencia en todos lo sentidos y una forma de jugar que, aunque la conoce bien por el estilo similar de Chile, en ocasiones le convertirá más en un defensa que en un portero. Y todo lo afronta con seguridad en sí mismo producto de la experiencia de sus 31 años y  del descaro del que llega nuevo a un club con la ilusión de un juvenil. Firma hasta 2018 con una cláusula de rescisión de 40 millones. La Real Sociedad ingresará 12.

“Sé que me va a tocar vivir de portero y de central”, ha explicado el ya ex guardameta de la Real Sociedad en una de sus primeras respuestas: “He tenido la fortuna de jugar en mi selección un juego similar al del Barça, agresivo y vistoso, que en ocasiones te obliga a ser un habilitador de juego desde atrás con el pie cuando el rival presiona, pero me acomodo bien a ese tipo de juego. Con Chile plantamos la línea muy arriba, me tocaba jugar como un central, ayudar a los centrales con el juego de pie, cosa que en otros equipos quizás no se haga tanto”.

Tan dispuesto está Bravo a asumir responsabilidades que incluso ha afirmado que lanzaría una falta en el Barça como la que marcó con la Real Sociedad en 2010 ante el Nàstic: “Sí me atrevería a tirar una falta, soy un tipo al que le gustan esta clase de cosas, pero viendo el panorama que me tocó vivir en la Real, que no volvió a meter un gol de falta, prefiero que meta otro gol compañero”. Se refería a la maldición que persigue al equipo donostiarra desde entonces: Bravo no volvió a tirar una falta y la Real lleva más de cuatro años sin marcar ninguna. No quiere que por transformar una en el Barça, el equipo azulgrana vaya a vivir uns racha parecida.

El guardameta se ha confesado “lleno de orgullo y de vida, con mucho hambre y un desafío en la mente”. Considera que la experiencia no es un punto a su favor respecto a Ter Stegen y Masip: “Los tres partimos de cero, con la misma ventaja que pueda tener cada uno, los tres buscamos lo mismo. A mí me queda la tranquilidad de que me voy a esforzar al máximo para competir al máximo nivel”.

Ha asegurado que no le sorprendió llegar a un club que ya había fichado un portero, Ter Stegen: “No me sorprendió, trato de desempeñarme al máximo, nadie me dijo que venía de primero, tercero o cuarto, venimos todos para empezar de cero. Ter Stegen es un portero joven con una calidad enorme”. Bravo no eligió una cualidad por encima de otra de las que explicó Zubizarreta en la presentación: “El juego con el pie se me da bien cuando los compañeros te echan una mano, del juego aéreo intento sacer provecho a las situaciones y el uno contra uno intento manejarlo al máximo”.

Ha dejado claro que tiene margen de mejora: “Un portero nunca deja de aprender y de corregir todos los aspectos, me toca venir al Barça en una edad buena porque tengo experiencia en Liga y seleccion, me da tranquilidad, pero uno siempre está pendiente de mejorar”. No se decanta por una defensa al hombre o en zona: “Estoy para adaptarme lo más rápido posible a cualquier faceta del juego, me toca vivir un fútbol moderno donde hay que adaparse a todo, a la defensa en hombre o en zona, a las líneas defensivas de tres, cuatro o cino jugadores…”.
Se declara un observador de otros porteros desde siempre, no de uno concreto: “De pequeño siempre tienes tus referentes,pero cuando llegué a Europa vas mirando otras competiciones y tratas de aprender, observar mucho y sacar lo mejor de cada uno”. La presión tampoco le inquieta teniendo en cuenta que en la Real le recordaron a Arconada constantemente. “Me tocó convivir en San Sebastián con el nombre de Arconada saliendo en todos los lados, yo era un desconocido y tenía hambre de mostrar que se podía confiar en mí. Ahora ocurre lo mismo, el Barça es un club con porteros de mucha historia y yo tengo que demostrar otra vez y espero hacerlo con la mayor alegría”.
Reconoce que puede tratarse de su mejor momento: “Me pilla en una edad en la que he vivido muchas cosas a nivel de seleccion y de club. Estoy tranquilo, pero motivado para seguir avanzando. En el Mundial nos tocaron cuatro partidos super difíciles, tres de ellos eran ante candidatos a levantar el trofeo y fue una satisfacción la imagen individual y colectiva que dimos. En el Mundial no fue del todo fácil para mí sabiendo lo que pasaba en mi entorno más íntimo respecto a mi futuro, no era fácil, pero me dejó buenas sensaciones y buen sabor de boca el papel que hicimos. Teníamos aspiraciones de llegar más lejos, aunque caímos annte una gran selección”.
Echó la vista atrás para recordar sus inicios en Chile: “Cuando salí de mi país hace 9 años uno aspira a este tipo de cosas como llegar al Barça, quiere que ocurran estas cosas. Se lo agradezco a mi familia, a mi padre, que fue mi gestor y me motivó, a mi mujer aquí presente…”.
Ha reconocido que “Alexis me ha contado muchas cosas del club, todo maravilloso, me dijo que disfrutara de este momento, que lo aprovechara. En estas pocas horas he recibido mucho cariño y eso es algo que te hace sentir como en casa”. De sus nuevos compañeros ha indicado que “cuando nos enfrentamos, Leo es una referencia mundial, pero desde el otro lado mirábamos más el poderío coletivo del Barça en general”.
Ha mostrado su corporativismo con los porteros al celebrar el buen nivel de los guardametas en el Mundial: “Buffon, Casillas, Neuer… No sé quién es el mejor del mundo. Ahora se habla mucho del ‘Mundial de los porteros’. Es un punto muy bueno para los porteros, estamos recibiendo un premio a un trabajo silencioso, difícil en cuanto a otras posiciones, y se agradece que se haga un comentario positivo global”.
Y ha finalizado su comparecencia recalcando esa competencia que afronta con ilusión: “No es un riesgo no ser titular, es una motivación luchar por competir al máximo. Será una competencia muy dura con Ter Stegen y Masip”.

Author

Leave a comment

Back to Top

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com